Crear un personaje de RuneQuest

Poco se puede aportar a la creación de personajes en el RuneQuest. De todas formas cada máster inevitablemente tiene la tentación de aportar algo de su propia cosecha. El sistema que utilizo añade unas pinceladas que pueden dar más color al trasfondo del personaje a costa de hacer más largo el proceso, así que el máster que decida probarlo es dueño de quedarse sólo con los puntos que estime oportuno.

1. Raza. El jugador puede elegir la raza de su personaje o tirar en una tabla adaptada a las razas presentes en la zona donde se está jugando.

2.Tiradas de características. Utilizo el sistema que viene en el libro, tirar un dado más de los necesarios para cada característica y eliminar el más bajo. Esto aumenta la tirada media del personaje aunque no evita una tirada catastrófica. En el caso de una tirada muy mala le permito al jugador restar algunos puntos del resto de características para subir la tirada o tirar otra vez, pero sólo con los dados justos para esa habilidad.

3. Familia. El jugador hace tiradas para determinar si los padres están vivos, si es hijo legítimo o bastardo, y el número de hermanos y hermanas. Es fácil inventarse tablas para determinar estos resultados, pero yo uso las del Aquelarre.

4. Profesión de los padres. El proceso de creación de personajes en el RuneQuest es diferente a otros juegos como el D&D, en el que todas las profesiones son más o menos atractivas dependiendo de los gustos del jugador. En este tipo de juegos el jugador puede elegir su profesión porque todas tienen puntos positivos y negativos dependiendo de las situaciones que se encuentre el personaje a lo largo de una aventura. En el RQ hay algunas profesiones que un jugador nunca eligiría (pastor, agricultor, pescador, artesano, etc.) por lo que a mí me gusta recurrir a un sistema mixto:

  • El jugador puede elegir la cultura a la que va a pertenecer su personaje o tirar en una tabla adaptada a las razas presentes en la zona.
  • Una vez determinada la cultura, el jugador tira tres veces en la tabla de profesiones de su cultura y elige el resultado que más le guste. Si le ha salido Granjero las tres veces, mala suerte. Esto no es necesariamente una condena a muerte, muchos personajes heróicos han salido de granjeros, pastores y artesanos..

5. Diseño del personaje. El jugador expone cómo cree que debe ser su personaje, historia pasada, personalidad, etc. Aquí hay un par de  consideraciones referentes a la familia que pueden aportar detalles al personaje:

  • Si el personaje es primogénito, y más aún, hijo único, ¿que le hace abandonar su herencia privilegiada para dedicarse a la aventura? ¿por qué renuncia a ser el beneficiario del negocio familiar? En principio sólo se me ocurren dos razones: un sentido de la aventura o de la rebeldía muy marcado, una tragedia familiar, o un enemigo muy poderoso dentro de su comunidad.
  • Si tiene pocos hermanos a lo mejor es que ha perdido uno o varios debido a enfermedades o muertes violentas.
  • Raramente un Primitivo abandona su comunidad de buena gana para irse a correr aventuras a la civilización. En estos casos, y a menos que al máster o al jugador se les ocurra una idea mejor, la razón más evidente será algún suceso traumático.

6. Apoyar la historia del personaje. Este paso lo he querido dar siempre y nunca he podido por falta de tiempo, ya que es necesario quedar con cada jugador por separado. Lo ideal es hacer una pequeña aventura que le aporte vivencias relacionadas con su familia y/o comunidad, para que cuando vuelva en el futuro se sienta como en casa y reviva esos recuerdos. Esta aventura puede afianzar puntos del diseño del personaje como pérdida de un familiar o ser querido, enemistades dentro de la comunidad, etc. En siguientes artículos aportaré ideas para este tipo de aventuras.

7. Reunir a todos los personajes jugadores. Diseñar y jugar una aventura que explique cómo se juntan y traban amistad varios personajes de diferentes culturas, o para incluir al nuevo personaje dentro de un grupo ya existente.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Creación de personaje, Director de juego, RuneQuest

6 Respuestas a “Crear un personaje de RuneQuest

  1. Saludos y enhorabuena por crear un blog sobre RuneQuest. Como fan acérrimo de este juego y de Glorantha, espero que tenga mucho éxito. 🙂

    Me gustan las opciones que usas para dotar a los PJs de mayor trasfondo. Creo que están muy bien para aquellos jugadores que no tienen mucha imaginación.
    Yo siempre he dejado que los jugadores elijan la profesión y cultura que prefieran ellos, porque creo que puede ser frustrante tener que jugar con un chamán cuando en realidad querías jugar con un ladrón, por ejemplo. Una posibilidad interesante es combinar varias profesiones. Por ejemplo, si se decide que los PJs van a empezar con 10 años de experiencia previa, uno puede decidir tener 4 años de experiencia como cazador y 6 como guerrero, p. ej., y que se explique el motivo en el trasfondo, claro.
    Por otro lado, doy un 10% en la habilidad principal de los padres. P. ej, si los padres son marineros, pues +10% a Nadar o Navegación.
    Para acabar, con las tiradas de características dejo hacer tres listas de características con tu método y que escojan la que prefieran. Y también permito cambios de puntos. Así, si quieres llevar un chamán, pues te coges la lista que te haya salido con más PER.
    Por cierto, ¿conoces la lista de correo Yahoo! Glorantha Hispana? http://es.groups.yahoo.com/group/GloranthaHispana/
    ¡Más de 500 miembros aficionados a RuneQuest y HeroQuest, y archivos con mucha información! 🙂

    • Gracias por los ánimos Artus. Las cosas que apuntas están muy bien. Leyendo los trucos que usas se me ha ocurrido otro: como en la Edad Media los niños empezaban a trabajar muy pronto, puedes obligar al jugador a tener la profesión de sus padres digamos desde los 10 años hasta los 16 o 17, y el resto de la experiencia, hasta la edad que haya salido en los dados (por cierto la edad inicial la saco tirando 19 + 1d8), el jugador puede elegir su nueva profesión, eso sí, dentro de los límites del sentido común (un Primitivo no puede ser Aprendiz de Hechicero, para eso necesitará hacer una aventura para conocer y ganar la confianza de un Hechicero, ya que se trata de una profesión perteneciente a otra cultura). Conozco Glorantha Hispana, estuve metido allí hace eones 🙂 Después lo dejé y ahora no me acuerdo ni de el nick que usaba. Hace un par de años intenté entrar y me pedían una especie de carta explicando por qué quería entrar, la escribí… y me rechazaron 😦 Pero es un sitio muy bueno, con gente que sabe mucho de Glorantha y RQ, aunque desde hace años se centran sobre todo en Hero Quest (corrígeme si me equivoco).

      • Hola Rutius:
        Ya he visto que finalmente has podido reentrar en GloranthaHispana. 😀 Lo de la “carta” sólo es un método para evitar que entre spam. Cuando intentaste reentrar hace dos años, el administrador debió tener algún despiste, pero me alegro de que se haya solucionado. 😉 Ahora que has publicitado tu blog allí empezarás a tener más visitas. ¡Ah, y ya habrás comprobado que en GloranthaHispana se habla de todo lo que tenga que ver con RuneQuest en todas sus formas! 🙂

  2. Sí, quizás sería más claro de usar si fuera un foro en vez de lista de correo, aunque fuera un foro privado. Con la lista de correo me mareo un poco porque tienes que recordar de qué iba el hilo de cada mensaje. Supongo que me iré acostumbrando. Ya tengo ganas de pillar el MRQ II 🙂

  3. Guerrero

    Muy útiles las ideas para crear personajes. Sobre todo me ha entusiasmado la idea de hacer aventuras individuales con los personajes. Nunca he tenido oportunidad de participar en una con mi director de juego pero me hubiera encatado para poder desarrollar un poco más mis personajes y así poder meterme más en su psicología, herencia cultural etc.

    • Sobre todo es necesario tiempo, cosa difícil de conseguir según avanzan los años y nos cargamos de responsabilidades. El máster tiene que preparar la aventura y quedar con el jugador un día diferente al del resto del grupo, así que es complicado. Si además van a empezar al mismo tiempo varios personajes con diferentes trasfondos culturales la cosa es casi imposible. Esto es lo ideal, pero casi nunca he conseguido ponerlo en práctica, pero me he propuesto hacerlo siempre que pueda, porque la satisfacción del jugador y la comunión con su personaje son muy altas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s